sábado, 14 de marzo de 2009

Musica en la vida y lucha del pueblo venezolano

Todo empezó cuando mi abuela me regalo unos libros y unos cassetes de música que por cosas del destino su dueño original decidió desechar...para ese entonces tenia 16 años, el libro era un ensayo de Alirio Diaz llamado "Música en la vida y lucha del pueblo venezolano" publicado en 1980,de cuyo contenido estaré publicando para dar una justificación lógica a una investigación y proyecto que desde muy joven siempre había querido hacer...y me emociona saber que estoy a puertas de iniciar ese importante paso que formó una vez un sueño de mi juventud...darle el merecido lugar que tiene en nuestra música la guitarra central y a sus diferentes cultores, uno de estos cultores me llego por aquel cassete que mi abuela me obsequio y que despues de escucharlo muchas veces no sabia si era un arpa o una guitarra lo que sonaba en las canciones...el cassete era el golpe y pasaje de Simon Diaz, 24 años después mi destino me llevó a saber cual era nombre del interprete de la guitarra en ese disco,el maestro "Gabriel Rodriguez"...que al igual que el maestro "Mario Díaz" siguen viviendo en la clandestinidad semejantes personalidades y genios de nuestra musica...pero la cosa es mas compleja para hablar de la guitarra central primero hay que entender el joropo central, que implica un espacio geográfico enorme del centro norte de nuestro país, dentro de este joropo central esta el joropo mirandino y el tuyero basado en arpa, maraca y buche...toda una serie de cosas que yo ignoro mucho y que me propongo a desentrañar pero mas que a todo a divulgar y propagar con todos los recursos técnico que tengo a la mano como profesor de computacion e informatica y estudiante de ingeniería en informática. En este empeño me dedicaré en esta nueva etapa de mi vida...siempre que dios me suministre el aliento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas profe, cómo se encuentra? Disculpe soy un estudiante de artes de la Unearte de la extensión de Maracay y me interesa el libro del maestro Alirio Diaz. Me gustaría saber si lo tiene en posesión aún y si de alguna forma podría facilitarme una versión escaneada

Como se baila el Joropo Tuyero en Guarenas

La Innnovacion de 1,2,3 y Fuera con un gran Jazz y Joropo