sábado, 21 de marzo de 2009

EL BORDONEO TUYERO:

-
La figuración rítmica básica es similar a la llanera, pero la posición armónica es diferente. La figuración de acompañamiento de los bajos en la música tuyera suele presentar acordes invertidos (cuarta y sexta) y frecuentemente un pedal de dominante bastante característico.
En la música tuyera no conocemos el llamado “bandoleao”, pero sí una innumerable gama de otros bordoneos cuyos nombres describen figuraciones precisas, formas de acentuación y esquemas de acompañamiento con carácter o color tímbrico determinado, a saber:
- bordoneo suelto,
- “trancao” (cuerdas apagadas),
- “tamboreao” (percutido),
- “ahorcao”,
- “angustiao”,
- “piloneao” (diferentes figurajes)
- “oprimido” con dos y con tres dedos,
- bordoneo “como un bajo”, etc.* (referencia Bordoneos de Fulgencio Aquino).

En general, la articulación del bordoneo tuyero es muy transparente y muy clara, manteniéndose en el registro de los bajos del arpa. Es característico el uso frecuente de colores apagados, como asordinados, tanto en el arpa como en la guitarra tuyera. Esto va alternado con algunas notas largas de gran resonancia que dejan una bella estela en medio de las sonoridades picadas que predominan. Con esta alternancia se crean entonces tres planos sonoros en el arpa tuyera, el registro agudo con su timbre metálico de clavecín, los bordones o tenoretes en valores cortos, casi como en pizzicati y los bordoneos largos que resuenan ampliamente en esta arpa de 37 cuerdas.
Es curioso notar cómo esta tímbrica peculiar de la música tuyera se observa no sólo en el arpa ó en la guitarra, sino en la gestualidad y la entonación de los cantos. Se confiere entonces también a la voz, un timbre particular que tiene que ver directamente con el acento local propio del habla de los campesinos de la región.
La maraca tuyera tiene también una sonoridad muy diferente a la llanera. En la música llanera, la maraca tiene un ritmo relativamente constante integrado a los golpes trancados del cuatro, juntos formando una base percutiva, ocasionalmente coloreada por juegos hemiólicos o acentuando melodías y cortes en el arpa, dependiendo de la destreza del maraquero, pero siempre llevando hacia adelante el tempo.

En la música tuyera, la maraca ejecutada por el cantador, maneja otra agógica más caprichosa y misteriosa, haciendo un poco de rubato y “estirando” a veces el tempo.
En medio de los frecuentes y característicos cambios de color y de registro en la música tuyera, y en medio de la emoción de los músicos y los bailadores, la música permanece dentro de un espíritu relativamente más sereno que la música llanera, está hecha de filigranas y de matizaciones tímbricas. De alguna manera, el arpa “canta” en todo momento.
En la música llanera hay una tendencia a tempos más “alzados”, enardecidos, como de cabalgata frenética en la ejecución de los Golpes, un furor que colinda con la rudeza y la brusquedad, en el toque que llaman de “bordoneo recio”, donde se observa con gran frecuencia la ejecución de las piezas en “accelerando”. El ataque a las cuerdas del arpa es más agresivo y más fuerte, pues el cuatro tiene un gran volumen sonoro y junto a las maracas forman un bloque de percusión bastante
potente. El arpa llanera busca entonces sobresalir para equilibrar o balancear el volumen de la suma del cuatro y las maracas.
La música tuyera es más fina, más delicada y mantiene otros registros de sutileza y complejidad como llegar a la presencia de planos hasta de tres voces en el arpa.
Articulo escrito por Claudia Calderón Sáenz
Caracas, Diciembre 11 de 1997 Artículo publicado en la Revista Musical de Venezuela, Caracas, Junio 1999.

No hay comentarios:

Como se baila el Joropo Tuyero en Guarenas

La Innnovacion de 1,2,3 y Fuera con un gran Jazz y Joropo