viernes, 20 de marzo de 2009

La novela "Peonía" y el joropo central

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La Conocida novela de Manuel Vicente Romero Garcia,Peonía,contiene un vigoroso y realistico lienzo de la Venezuela de las ultimas décadas del siglo XIX...su estética era "no puede crearse un arte nacional si no se toma en cuenta la realidad circundante, historica ,inmediata". Los cantores y cantares del Tuy y del Llano constituye una de las principales expresiones artísticas de Peonía.Sus personajes cantan con preferencia al corrido, la décima, el pájaro,la copla,décima de velorio y la canción romántica.También con enardecidas y provocantes estrofas cantadas, brotan espontáneas y al improviso de la musa del peón artista de Venezuela, se lleva a cabo un chispeante mano a mano entre cantores del Tuy y del Llano.

-"Son los cantadores tuyeros, que están picados por los llaneros y vienen a hacerles coco.-
-¿y quienes cantan mejor?.-
-Yo no sé; pero usted puede oírlos".

"Cantaba,o mejor improvisaba uno solo; estaba herido; el otro acompañaba en la guitarra:

Nosotros semos tuyeros
de Yare y santa Lucia
cantamos a todas horas
pues semos de buena cría.

No le negamos el vicio
a los músicos llaneros
en el Tuy toos semos negros
pero semos caballeros"(XLV)

el artista qué mas canta en Peonía es el mismo maraquero, quien por lo general va acompañado de un tañedor de arpa criolla.Así mismo los dos músicos forman un trio vocal-instrumental, típico de las haciendas de aragua y miranda, en el que,sobre un libre y maravilloso alternado o casi altercado musical de canto y arpa ("templada ya el arpa, se rompió el desorden", se exclama en peonía), las maracas que sostienen el mismo ostinato rítmico-percusivo.Es ese mismo trio que tenemos hoy por fortuna de poder admirar en las citadas zonas centrales de Venezuela, en donde cantores-maraqueros de nuestro tiempo como Pancho Prim,Juan Francisco Seijas,Margarito Aristiguieta,El Chiruli de Aragua y Quintin Duarte(muchos hoy fallecidos) y arpistas como Fulgencio Aquino,Pablo Hidalgo,Salvador Rodriguez,Dionisio Bolivar,Juancito Martinez y el joven Calzadilla, nos deslumbran por el claro y sorprendente sentido musical, por sus increíbles capacidades armónicas, rítmicas,contrapuntisticas,vocales,instrumentales y poéticas.Testimonian con ello una de nuestras tradiciones musicales mas puras por lo que tienen de profundo en las raíces populares. texto tomado del ensayo de Alirio Diaz "Música en la vida y lucha del pueblo Venezolano".

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